Force 180

Buenas, ante todo Gracias al Foro por alimentar conocimiento y saldar dudas.

Tengo un enlace de apenas 2kms con la correcta línea de vista total y el correcto Fresnel, dicho enlace Punto a Punto  Transparente, originalmente estaba con Equipos Ubiquiti AC y por una cuestión de espacio en las torres, decidimos probar con Cambium, con lo cual es Nuestra primer experiencia.

Disponemos de un Enlace Dedicado Simétrico de 100Mb., de los cuales estamos traficando 100 de Bajada y unos 20 de Subida por dicho enlace troncal. Nuestro mayor problema en una de las puntas de éste enlace es la interferencia, debido a que el espectro está muuuy sucio.

Tenemos configurado el enlace Cambium con los ePMP1000 Force 180 como ePTPMaster y ePTPSlave, Ancho de Canal de 40MHz, Frecuencia Fija, Ganancia de Antena en 16dbi y Potencia de Transmisión de Salida en 30dBm, la Velocidad del Puerto la toma en 1000Mbps / Full.

Problema concreto:

*En la gráfica de consumo del puerto WAN del Mikrotik que está después de éste enlace que llega desde el Proveedor    hasta mi NOC, veo que tiene muchos microcortes y que no tengo el mismo consumo de mi LAN que tenía antes con los  AC, y no es porque la red consuma menos, ya que los clientes se quejan de la lentitud de la red.

*Veo que tiene muchos errores de drop de paquetes pero sólo en Download, que es lo que más consume la red,  además de negociar sólo el 50% del tráfico en un MCS de 12 y el otro 50% en MCS inferiores, mientras que el  Upload que es el menor tráfico, no tiene problemas de paquetes y negocia el 100% en MCS 15.

Pregunta:

*Estamos configurando mal algo nosotros por inexperiencia en Cambium o es netamente problema de interferencia?

Agradecería cualquier aporte que puedan hacer y estoy a disposición para responder si es que consideran que falta algún dato para aportar y tener mejor panorama de la situación

Gracias!

Hola Front242, como el tema de que tengas la ultima versión de firmware y demás lo tendrás mas que estudiado, se me ocurre que pueda ser tema de interferencia. ¿Has probado a realizar un escaneo con edetect? A nosotros nos soluciono algunos problemas de interferencias que anteriormente no habiamos detectado, también puede ser interesante bajar algo la potencia de salida, ya que creo que el enlace podría funcionar con menos potencia.

Por otro lado verifica la correcta alineación del 180, ya que puede ser que estes conectado a un lobulo secundarío, si te miras el patrón de irradiado del 180 es algo que puede pasar fácilmente, ya que no tienes un "saliente" para apuntar correctamente y a veces la vista puede engañarte.

Ya nos vas contando.

Un saludo

1 Like

Zreewifi, gracias por responder.

Con respecto a la última versión, así es, lo primero que hice fue actualizar ambos equipos con el último firmware.

Realicé escaneo con eDetect y el espectro está muy sucio, con lo cual configuré en el AP la mejor frecuencia de todas como carrier y luego las dos frecuencias alternativas al carrier; del lado suscriptor o cliente seleccione las tres frecuencias que estan en el AP.

Te hice caso con respecto a la potencia que estaba al maximo, es decir 30, y la baje a 24 que es el mínimo permitido, si bien no perjudico en nada al enlace, tampoco lo mejoro, con lo cual lo deje en 24 para no ensuciar tanto el espectro (que es de lo que Yo me estoy quejando de los demás) y además no hacer trabajar por demás a los equipos.

Solo me quedaría por revisar nuevamente la alineación del enlace para ver que no esté enlazado en algún lóbulo secundario, a pesar que tengo un valor de RSSI que fluctúa entre -45 y -48dBm y un valor SNR de 40dB.

Saludos

Nada front242, la comunidad estamos para ayudarnos.

Con ese nivel de RSSI y SNR es raro que el enlace falle, así que tiene mucha pinta de interferencias. ¿que ancho de canal usas? Yo probaría a varíar la frecuencia, incluso habilitar la selección automatica de canal para ver que opciones selecciona el software por si solo.

Suerte!!

1 Like

Hola a todos ............. Discúlpese para el salto en este talk.Moreover estoy usando Google Translator para help.Since no tengo conocimiento de español por desgracia.
En primer lugar por favor, comparta los resultados del espectro aquí con Entonces éntrenos Me gustaría comprobar y dejar que ustedes saben.

1 Like

front242, hace 9 años que me dedico a esto; tal vez ya sea tarde para solucionar tu problema!

Te puedo decir hoy por hoy que el Force 180 no supera en nada a un Rocket M5 de ubiquiti.

Yo tuve el mismo problema en un PTP de 400 mts. El problema no es el canal, ni el ancho d banda; el problema es el procesador que no alcanza a responder todas la peticiones de los usuarios.

Hicimos infinidad de intentos, devolviendo Force 180,  lo solucionamos poniendo ubiquiti Rocket M5!

1 Like

yo en vez de dos force 180, te recomendaria dos force 200 o la solucion que usamos nosotros es una mixta que en un curso de cambium nos recomendaron y es la mejor, o dos force 110 con antena de 25dbi (son las que mas uso para enlaces largos) o mezclar un force 100 con antena de 25dbi y un force 200 de sm (de este tipo tengo 4 enlaces) y no tengo ningun problema con los enlaces ni de velocidad ni de interferencias y usando el modo eptp de cambium.

un saludo.

2 Likes

Todo depende la cantidad de usuarios que esten conectados al PMP; con PTP no hay problema con el 180. Con el Cambium 200 va a tener el mismo problema, ya sucedio!

La solucion esta con Ubiquiti LBE-5-AC-23  10/100/1000, no confundir con LBE-M5-23 10/100

Mis enlaces con el mix de force 200 y 110ptp con mas de 100 clientes, estan funcionando sin problemas dando mas de 150mb. de velocidad. Ademas esta recomendado por ellos. En los enlaces con force 180 no son igual de estables que los otros que os he puesto.

Basicamente no son equipos para eso los force180, para dar una solucion pasajera puede valer, pero no para quedarlo permanente.

Un saludo

1 Like

totalmente de acuerdo contigo, lo qu eno entiendo como es que ya con 100 clientes y aun pensamos en abaratar nuestros enlaces cuando sabemos que de ellos depende las conexiones de nuestros clientes.

Cambium tiene excelentes equipos eso no cabe duda obviamente tiene un modelo de equipo para cada necesidad, pero no hay que abuzar.

yo tengo un par de force 180 a 2.2km y pasa un caudal de 110/25 mb lo tengo como una linea de backups y pues estoy conciente de que igual y no podria darme batalla con mios 140 clientes que tengo del otro lado en caso de pero esta de verse que tanto pueda hacer en su momento.

saludos!

Prueba con dos force 200, los he puesto ayer para quitar dos ubiquitis, que es como tener dos force 180 a 2km de distancia.

El incremento de  trafico es brutal para empezar.

Activa el ACS, para que se ponga en el canal mas conveniente que tenga en uso, por lo menos para empezar a funcionar y rapido,  es lo mas sencillo. Luego con tiempo buscas una frecuencia libre, cuando menos molestes a los clientes.

Dejajo en TDD PTP el AP y el SM en TDD y modo flexible a 2.5ms , tambien te da velocidad y si esta estable durante un tiempo ya lo pasas a EPTP master y slave.

Esto lo hemos hecho ayer nosotros con un enlace en produccion para provocar el minimo corte posible.

1 Like

Hola tengo una duda, con force 200 si lo dejo en TDD todo traaja bien eso si latencia alta. El problema q si lo pong en emaster y eslave cada cierto tiempo el eslave se reincia, facilmente unas 20 veces al dia. les ha pasado?

Hola jorgenekah,

Que version de software esta utilizando en la unidad?

Saludos

Hola 

A que distancia los tienes y las configuraciones de distancia y potencia esta acorde a ello.

has realizado un edetect para ver problemas de interferencia.

saludos

hola estoy usando 3.4 pero los probleas siguen, estoy pensando ya mejor poner airfiber 5x ya que esos nunca me han fallado

la distancia son 950 metros la potencia es de

Operating Frequency 5225 MHz
Operating Channel Bandwidth 40 MHz
Transmitter Output Power 26 dBm
Antenna Gain 17 dBi
Country Other
Subscriber Module Mode TDD
Subscriber Module Priority Normal
Network Mode Bridge
Downlink RSSI -55 dBm
Downlink SNR 43 dB
Uplink MCS MCS 14
Downlink MCS MCS 14
cnMaestro Remote Management Disabled

hola estoy usando 3.4 pero los probleas siguen, estoy pensando ya mejor poner airfiber 5x ya que esos nunca me han fallado

Pues que suerte tienes.

si tienes reinicio constantes se debe a cable utp mal, fallas con el poe, por lo general eso puede suceder verifica bien eso para ver si deja de fallar.

saludos!

Hola, de hecho ya se cambio el cable de red y el adaptador POE, no creo este relacionado de todas formas. Yo noto que cuando se carga el trafico (Alrededor de 120 clientes) es cuando mas sucede, solo el CPE es el q se reinicia.

desde el principio q lo instale hace eso, con force 200 no me ha pasado eso mientras este en modo TDD.

Pero si lo paso en modo master y eslave se estan reinicando a cada rato.

los estoy usando como PTP