Saludos a todos!!
Tengo muchisismas dudas existenciales. Resulta que tengo poco tiempo utilizando equipos canopy, y ademas las instalaciones que habia hecho, habian resultado bastante sencillas, pues tenia a vista el edificio desde el cual tengo el AP. Ahora estoy haciendo una instalacion bastante más lejos (10 Kms, por lo que no tengo a vista mi punto de orientacion) de lo que estaba acostumbrado, y no he podido orientar :oops: . ¿algun consejo?, en su expreincia personal: ¿Ustedes como orientan? (dispositivos, softwares, a “ojo” (como decimos coloquialmente en México).
En fin, que compartan su experiencia personal, a ver si logro orientar mi canopy.
Un saludo afectuoso.
Buenas, Que tal?
Es verdad, el proceso de alineacion de enlaces RF (radio Frecuency) es una ciencia que tiene mucho de arte y experiencia.
en mi trabajo, hay una unidad de gran experiencia dedicada a esta área, que ya tienen más de 20 años trabajando con radio enlaces. Las experiencias con los canopy han sido identicas en cuanto a la alineación así que te recomiendo:
* Si los tienes, emplea los GPS para la orientación. Ubica el punto A (origen del radio enlace), lo marcas en el GPS y luego te vas a la localidad remota y trabajas con el GPS para orientarte en cuanto a el Azimut (los grados de la brujula con respecto al norte, los gps mas nuevos te dan esta data) y la elevación.
* Una forma artesanal (causa gracia, pero funciona) es empleando espejos. Hace 2 años, cuando nos fallaron los GPS por error de medición, empleamos los espejos que quitamos de las camionetas para señalar el punto mientras nos comunicabamos por moviles celulares. funcionó, y es una anecdota comun. Alineación Solar, como dicen mis compañeros.
*No olvides utilizar el analizador de frecuencias integrado en el canopy (Spectrum Analyzer) para poder “ver” la frecuencia en la que el otro canopy está emitiendo y su nivel de ganancia en la localidad remota. También se que existen auriculares que te dan un nivel de alineacion sonora, pero no los he empleado.
Recuerda que si estas empleando las parabolas de direccionamiento, éstas te restringen el haz de 60° a sólo 6°, lo cual a 10 Km es más o menos sólo 5 Centimetros de diferencia en la elevacion y azimut. Suerte con esa práctica!
Algo que también resulta útil es el recurso de alineación audible del punto remoto (SM o BH-S).
Conectas un cable con pins 5 y 6 en el RJ-11, y la otra extremidad conectada a un parlante/headphone/speaker.
El tono de ayuda a identificar si estás recibiendo señal del AP o BH-M, y si la alineación mejora o peora.
Más detalles de este recurso en los manuales de producto que se bajan de la web Canopy.
Saludos,
Daniel
Finalmente pudimos alinear, gracias al metodo de alineacion “solar” :lol:
Realmente es interesante, lo util que fue este metodo. Ahora, resuelto el problema, y con mas tranquilidad. ¿Como puedo hacer los audifonos para alinear?. ¿Existe algun diagrama para fabricarlos?. Creo que seria de mucha utilidad para la alineación.
¿Alguien sabe de donde descargar los diagramas o los manuales que lo expliquen?.
Gracias por su ayuda!!
Un cable con conector RJ-11 de 6 pins:
pin - 6: tierra
pin - 5: audio
La otra extremidad la conecta a un headset estándar (como lo que usamos en las computadoras).
saludos,
Daniel