Caida de EPMP FORCE 200

Hola, buenas tardes

Para que puedan ayudarme puesto que tengo problemas con 4 antenas EPMP Force 5 Ghz

Estan configuradas en modo TDD PTP que recorren 29 y 20 kilometros sobre un lago, el problema es que la señal a partir de 2 de la tarde tiene alrededor de 40 "Session Drops"  a veces cambiando de frecuencia se estabiliza un momento y luego inicia las caidas de nuevo hasta por las 7 de la noche.

Hola Uriel,

Enlaces sobre agua, sobre todo a largas distancias, pueden ser problematicos, debido a reflecciones y humedad relativa que varia a diferentes horas del dia. Ha intentado crear una simulacion de su enlace utilizando LinkPlanner?

Saludos

1 Like

Si, en el LinkPlanner todo esta de forma correcta, con velocidades entre 120/140 Mbps de Dow/Up y por las noches trabaja de forma correcta.

Los enlaces son de 29.55 Kilometros y 20 Kilometros, pense en ampliar mi torre con 10 metros mas de altura para evitar reflecciones, que otras opciones me dan?

Gracias por la ayuda.

Hola Uriel,

Y basado en LinkPlanner, no identifica ningun tipo de problemas con la zona Fresnel del enlace?

Esta pagina y esta pagina ofrecen informacion con respecto a la zona Fresnel.

Saludos

yo igual ando batallando con un enlace de 13.5 km sobre el mar, pero que una force 200 alcance 29 km es impresionante!!! me imagino que lo estas trabajando en 20 mhz, cuantos mb logras pasar en esos enlaces en sus ratos de bonda?

saludos!

Para enlaces sobre agua o mar se recomienda usar enlaces con diversidad de espacio, te recomiendo ver bien las simulaciones y hacer pruebas con esta tecnica.

saludos

Tengo esta imagen

Uriel, lo que pasa es que el Link Planner no te da el "TSS Report" Completo, en cuanto a diversos factores tecnicos, (que los que no te da tambien impactan en el enlace), se que con el pasar de los años, Link Planner se volvera algo como un producto e.g como el "ICS Telecom" o el de Mentum Planet, aun asi considero para todo lo que sean productos cambium para Backhauls y distribuciones RF de Capa2 muy completo Link Planner. Dicho esto.

Es importante antes de cualquier despliegue RF sea para escenarios Backhauls o para escenarios de Distribucion RF (PMP), siempre se debe de elegir realizar un TSS (Technical Site Survey), que eso sea "Religion" para ti !!!.

El TSS Report, es el que te entregara todas las pautas y toda la informacion pertinente a tu proyecto con el cual, tendras una vision completa de cuanto gastaras en tu proyecto y cuales seran tus beneficios y ventajas con la tecnologia que decidas implementar. Cambium de por si es muy bueno, pero voy "Creer" mas no "Asumir" que talvez realizaste el Planning sobre el Link Planner sin considerar lo siguiente:

Todo lo que tienes resaltado de color amarillo en las capturas son Key-Facts, recuerda que el nivel de interferencia sobre sea un Backhaul donde tienes Site A y Site B no son iguales toda portadora puede tener factores como:
*Espurias

*Interferencia Adyacente

*Interferencia Co-Canal

*Interferencia por Exceso de Potencia

Hay mucho tipos de interferencia si hablamos de "Espectro" y cada una encierra un estudio para poder mitigar sus efectos, asi mismo debes de entender que la polarizacion de las antenas en cuantos grados de apertura se despliega o se hace un backhaul impacta tambien sobre el plano de H/V asi tambien como el azimuth y sus obstrucciones, es por eso que el uso de un GPS es imprescindible!! te he adjuntado fotos de un TSS realizado para un carrier donde se ha encontrado obstrucciones en "X" Grados, muchas cosas son ocultas hablando de RF que muchas veces sin la instrumentacion correcta no la podemos encontrar, pero ya sabes lo que dicen "Siempre hay que innovar siempre hay que improvisar" Un factor para impulsarte a investigar mas a ir mas alla es mejorar un dia a la vez. "Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy", principio de la cultura japonesa llamado "Kaizen - Mejora continua"

Asi que animos sigue adelante, y recuerda que todo lo que necesitamos lograr ya se ha logrado, alguien mas ya lo ha hecho, si ellos han podido, ¿Porque no tambien nosotros?