Cortes durante la noche

Despues de haber instalado muchos enlaces Pto. a Pto. en 5.7Ghz. me han llegado muchas criticas sobre cortes por las noches.

Enlaces que tienen un RSSI de 900 a 1300 de dia se caen por las noches de manera totalmente al azar, durante tiempos que varian desde 1 minuto a varios minutos.

Todos los inconvenientes que conozco se dan en la zona de Entre Rios y Santa Fe (Argentina) quisiera saber si alguien mas tiene estos problemas.

Quiero aclarar que pasan dias sin cortes y que en determinadas noches estos se producen en todos los enlaces, algunos separados hasta 400km de distancia, por lo cual descarto que sean interferencias. Durante el dia, de 9 a 21 nunca se registro un corte en estos enlaces. Obviamente estoy hablando de redes totalmente independientes.

A nadie le pasa esto? o nadie tiene una respuesta?

Hola.

Mira, tuve practicamente el mismo caso en una zona de Colombia donde las temperaturas son altas, ademas, habian otros proveedores utilizando los mismos equipos.

SOLUCION: Realice un analisis detallado de espectro en las horas criticas de desconexión, ademas de eso, me estaba causando interferencia interna. Asi que la solucion fue separar en vertical y en hotizontal los equipos BH y AP lo maximo posible y separarlos un poco mas de 20M en los canales de RF. Una vez solucionado el problema de RF, se seguian perdiendo paquetes, asi que reestructure el diseño de enrutamiento, segmentando la red, es decir, colocando un router en cada nodo eliminando asi broadcast.

Y santo remedio…

Pruebalo y nos cuentas…

Nosotros estamos al Noroeste de mexico, en Baja California tenemos varios citios para distribuir la senal algunos de ellos en zonas rurales.

precisamente en estos que son de 15 millas promedio es donde ha habido algunos cortes por la noche, al principio teniamos enlaces de 24 millas pero estos cortes eran muy frecuentes y decidimos reducir la distancias, aun asi seguimos teniendo cortes pero mucho mas leves.

si embargo he estado analizando precisamente por routers en cada sitio, pero nunca se me ocurrio que pudiera ser por el broadcast estos cortes.

tengo dos preguntas: 1.- de que manera el broadcast puede provocar estos cortes?

2.- que router estas utilizando en los sitios?

La perdida de paquetes por brodast la entiendo, el problema que yo planteo es a niveles de radio, no de trafico, ya que el enlace se corta por falta de señal que se va degradando hasta cortarse. Yo tengo 2 enlaces que tienen muy seguido este problema, uno que puede estar un poco mas complicado por interferencia internas debido a la cantidad de equipos, pero el otro tiene un solo equipo en cada punta y no hay interferencias a la vista haciendo un chequeo del espectro.
Lo curioso es que la noche que me pasa a mi le pasa a otros usuarios de canopy de la zona, hablo de 150 o 200km a la redonda por lo que no es interferencia entre nosotros.

Para mi es un problema que se presenta cuando ciertas condiciones climatologicas se dan, es un efecto como que la señal se baja o sube.

Hoy por ejemplo no hace tanto calor, la temperatura durante el dia fue de 25º y por la noche debe estar en los 18º y se corta como nunca.

Dias anteriores con temperaturas similares no tuve cortes

Un abrazo.

Te cuento algunos casos que pueden ayudarte a buscar la causa y por ende la solucion… nunca es sencillo cuando los cortes no siguen patrones logicos, como es tu caso… de todas formas te comento un par de ejemplos …

Teniamos un enlace que a la tardecita, llegando la noche empezaba a fallar… luego el resto del dia andaba bien… Cambiamos equipos , y todo seguia igual… luego de mucho tiempo aprendimos que el problema se denominaba “FEEDING” y este fenomeno ocurre cuando hay grandes cambios de temperatura en poco lapso de tiempo… La tierra y el aire pasan a tener una gran AMPLITUD termica y esto ocasiona que los enlaces pierdan potencia… si la potencia del enlace no es lo suficientemente grande… esta perdida o atenuacion hace que se corte el enlace… (Nunca estudie detalladamente este fenomemo, pero ampliamos el margen de señal del enlace y se soluciono el problema)

En otro caso teniamos problemas ciertos dias (lunes a viernes) en ciertos horarios… y terminamos descubriendo que una antena de un carrier de Telefonia tenia muchisima carga de trafico en esos horarios , ya que era un horario pico para ellos… esta antena estaba cerca de una nuestra y la fecuencia tambien era cercana, aunque no lo suficiente como para encontrarla en el analizador de espectro… esto nos hizo renegar mucho tiempo hasta que que pudimos solucionarlo cambiando la frecuencia de los equipos de 5.7 a 5.2

Espero te sirva de algo nuestras experiencias…

Saludos

Gracias por el dato, ya lo habia evaluado a ese tema, ese fenomeno se da en el atardecer y al amanecer y segun tengo entendido es por el angulo en que los rayos del sol llegan a la tierra. Lo curioso de esto es que es cunado hay menos trafico ya que normalmente el problema es entre las 0hs y las 3 de la mañana.

Hoy hable con un representante de Mikrotik y me comento que en varios enlaces de esta marca y otros con Proxim tienen problemas similares.

Lo curioso es que es en la misma zona.

Hoy por ejemplo se cayo un enlace por 4 minutos que tiene un rssi de 1200 y 63db de 15km con excelente linea de vista.

Yo creo que es un fenomeno atmosferico nuevo que se esta dando, lo que no encuentro es bajo que condiciones se produce.

Según la gente de Proxim les pasa en 5.8 y en 2.4, tambien se le han caido enlaces de 5.2.

De acuerdo a esta informacion descarto que sean interferencias.
En cualquier momento creo que lo consulto a Fabio Cerpa.-

Gracias por la ayuda.

Suerte en la nueva sucursal de Rosario, espero visitarlos cuando ande por ahi.

Raul Rey
InfoShop Soluciones

particularmente tengo la suerte q no he tenido esos problemas en mi pais, pero recuerdo a mi profesor de la Universidad hablarme de temas parecidos a los que mencionan. adjunto el link donde aparece un pDF que explica algunas condiciones de propagacion de microondas y efectos atmosfericos, estoy seguro q nos ayudara a todos a comprender un poco mas y depasadita repasar la teoria :shock: .

http://aniak.uni.edu.pe/sdemicro/Cap%20 … 2005-1.pdf

Salu2