Cual es la diferencia entre los modelos EPMP1000 y el EPMP Force 110 ?

Buenas tardes compañeros mi pregunta pues es muy simple ¿diferencia entre los modelos  EPMP1000 y  el EPMP Force 110? ya que actualmente en la pagina de mi proveedor estan esos dos modelos y la descripcion de los dos es lo mismo, solo que el precio de los EPMP Force 110 son mas caros. De favor si me pueden orientar o decir cual es la diferencia entre estos dos modelos.

Saludos 

el ePMP1000 tiene puerto  fast ethernet 100 y el Forcce 110 puerto  gigabit 1000,  el ePMP 1000  procesa 23,000 PPS y el Force 110 procesa 25,000 PPs , el Force 110 es mas robusto, en resumen es igual que  el ePMP5GPS unicamente que el force 110 tiene el modulo de GPS desactivado.

Saludos!

1 Like

Solo una aclaracion. Debido a sugerencias de nuestros clientes, en los firmware mas recientes, hemos re-habilitado la funcion GPS para el Force 110 y simplemente limitado la cantidad de clientes a 10. En la mayoria de los casos, el Force 110 es utilizado en enlaces punto a punto (solo un cliente), por lo que la limitacion a 10 clientes no debe ser un problema. Y si alguien desea utilizarlo como un AP "Lite" con capacidad de 10 clientes, tambien lo permite. En ambos casos (PTP o PtMP) el equipo proveera la opcion de utilizar sincronizacion GPS.

Saludos

1 Like

Buenas noches, aprovecho este post y hago una consulta relacionada al tema del post.

Estoy en la busqueda de informacion en principio de la sincronizacion por gps. en la linea epmp.

Actualmente tengo torres (estructuras reticuladas) donde estan instalados hasta 8 ptp con enlaces no mas de 10km. Generalmente tengo una torre cada 5km, aparte de los ptp hay paneles ptmp, todo Mikrotik.

No he tenido muchos problemas con Miktotik pero si he tenido degradaciones de Troughput por interferencia creo. 

Para mi caso es importante la escalabilidad por lo que teniendo en cuenta la cantidad de enlaces ptp por torre, mas la interferencia que va en aumento, mas la demanda de ancho de banda que va en aumento quiero poder elegir equipos sin tener que cambiarlos en un corto plazo.

Equipos que me han ofrecido que no tengo bien claro si tienen sync por GPS o no

Force 110 PTP

Force 110 SM/Ptp

Force 200AR5-25

Force 180

Epmp 1000  codigo fabricante: C050900R051A

Epmp 1000 integrado codigo de fabricante: C050900H031A

 No se si hay alguna caracteristica ademas de la sync por GPS que debo tener en cuenta para  el correcto funcionamiento de los enlaces de acuerdo a las necesidad que plantee (muchos ptp por torre).

No quiero comprar enlaces que en el futuro no me sirvan mas que para enlaces en el borde o ultima milla de la red por carecer de sync por GPS.

Actualmente tengo redundancia entre mis torres y esta todo segmentado en capa 3 (segmentos IP) por troncales principales,  secundarios y enlaces de acceso.

La idea es comenzar a migrar todo lo que tengo, que esta con enrutemiento estatico, hacia OSPF y luego comenzar a levantar MPLS. Para esto es importante la estabilidad de los enlaces ptp ya que cada vez que cae y levanta se vuelve a calcular en OSPF y por unos cuantos segundos no hay conectividad.

 Quizas me convenga mas pensar en productos PTP que los EPMP pero en cuanto a la capacidad, segun lo que he leido esta bien para mi los Epmp y la diferencia de precios es importante.

Aqui en Argentina he consultado en Microcom y Solution Box pero la verdad no recibi mas que el data sheet del producto y los vendedores parecen no tener conocimiento para asesorarme en este cambio.

Agradezco la info, la ayuda y su tiempo.

Saludos

actualmente yo tengo una pequeña red wisp de menos de 50 abonados la idea es crecer mucho mas, esta red esta compuesta por equipamiento de ubiquiti y mikrotik con ningunda de las 2 marcas tengo problemas pero por limitaciones de protocolo propietario de cada marca estoy haciendo los preparativos para migrar a epmp la linea de equipos cambium pero sincronizados por GPS, en la actualidad uso cambium para enlaces ptp y funcionan sin problema.

por que estoy eligiendo cambium para migrar mi red? por la sencilla razon de la escabilidad que me garantiza la marca,por que al usar ap con sicnronia gps desde la torre hacia mis cpe eso es algo que ninguna otra marca me garantiza hasta ahora.

si bien es cierto que no e tenido probolemas con ubiquiti y mikrotik pero en muchas cosas cambium me garantiza ajustes a mis equipos en modo automatico o sincronizado agl muy util en el campo de las instalaciones.

en tu caso te convendria usar equipos sincornizado con gps si vas hacer punto a multipunto si vas hacer solo enlaces punto a punto te conviene equipos sin gps, pero si la idea es paras mas de 100mb pues tienes que optar por la version de epmp con gps debido a que este trae puerto gigabit aunque para un enlace ptp no se active el gps.

no lo pienses mas y decide por cambium no te vas a repentir.

saludos!

1 Like

Hola,

Le sugiero leer los articulos aqui. Solo equipos con circuito de sincronia (ePMP1000 with GPS Sync modelo C050900R051A y Force 110 PTP modelo C050900B051A) pueden proveer sincronizacion con GPS a los enlaces. El equipo funcionando en modo AP es el proveedor de sincronia y controla la sincronizacion de los ciclos de transmision y recepcion. Y es siempre el equipo en modo AP quien transmite primero en el ciclo. Cabe tambien señalar que la sincronizacion de los enlaces es solo posible utilizando ciclos fijos de transmision y recepcion (DL/UL ratios: 75/25, 50/50, 30/70).

Saludos

1 Like

Luis: cual seria la distancia maxima que alcanza una sectorial de 90° 17dbi+ap (EPMP5GPS), teniendo del lado del cliente un cpe Force180( C050900C071).

pregunto ya que ando queriendo montar un ap con sincroniza por gps acompañado de una sectorial de las caracteristicas arriba mencionada mi cliente mas lejano esta a los 5km.

saludos!

Hola,

Esa pregunta es un poco "cargada", ya que hay muchos factores que pueden afectar. Si piensa utilizar una antena sector de Cambium, le recomiendo utilizar LinkPlanner. De lo contrario podria estimar la distancia utilizando la formula de presupuesto para enlaces (RF Link Budget Calculator: https://www.pasternack.com/t-calculator-link-budget.aspx).

Saludos

Una pregunta adicional sobre el mismo asunto, actualmente tengo una torre con 4 ap epmp 1000 todos ptp y decidí cambiar un ap por un epmp g lite por q hiba a agregarle 3 clientes mas a ese ap, mi pregunta es: si yo cambio los demás ap por el ap con gps, se pueden sincronizar todos los aps entre ellos?

Hola,

Si entiendo su escenario correctamente, 3 de los AP son ePMP1000 sin Sync y uno es ePMP1000 con Sync "Lite". Si reemplaza los 3 ePMP1000 sin Sync utilizando ePMP1000 con Sync "Lite", si podra sincronizarlos. Cabe señalar que sincronizacion es solo posible si utiliza modo TDD de operacion, con uno de los ciclos de DL/UL fijos (75/25, 50/50, 30/70) y solo es beneficioso si todos los AP en la torre estan operando en la misma configuracion (los APs transmiten y reciben todos al mismo tiempo).

Modos TDD/Flexible no le permite sincronizar los APs.

Saludos

Gracias Luis por responder a mi pregunta, quiero añadir una mas, si realizo el cambio de los otros 3 APs por los APs con Sync Lite, se sincronizan en automatico entre ellos o tengo que adquirir un equipo adicional que los sincronize?

Los radios ePMP1000 con Sync tienen la capacidad de usar un proveedor de sincronizacion interno (recibidor de GPS) o externo (CMM3 o CMM4). Con el recibidor de GPS en la radio, no necesita ningun equipo adicional para activar sincronizacion. La sincronizacion es controlada por el software y utiliza la señal de satelites GPS como referencia. Pero como mencione anteriormente, hay varios parametros en la radio que deben estar configurados similarmente entre los APs, para garantizar completa sincronizacion entre ellos.

Puede encontrar mas informacion en nuestra base de conocimientos: http://community.cambiumnetworks.com/t5/ePMP-Synchronization/bd-p/ePMP-Sync

Saludos