Duda con el Ancho de Banda Efectivo

Hola a todos.

Tengo una duda importante en los sistemas Canopy PMP…

El modo de acceso es TDMA, es decir, que cada SM que esta registrado a un AP en un instante de tiempo x va a tener todo el BW disponible. Si esto es verdad, entonces, porque en los manuales del sistema Canopy mencionan que el ancho de banda efectivo se divide entre los SM registrados?

Si yo tengo un sistema con AP Advantage y SM Lite, los 512Kbps se dividen entre el numero de SM Lite registrados al AP Advantage? Entonces si tengo 200… solamente puedo asegurar 2.56Kbps para cada SM?

Yo no lo veo asi, por lo mismo que mencione al principio sobre el modo de acceso TDMA…

Si alguien del foro o de Motorola me puede sacar esta duda, lo agradeceria mucho…

Mil gracias…

La interfaz de aire del Canopy posse varios canales de datos (33 para Canopy AP classic).
Estos canales se asocian a los SMs de acuerdo con la demanda de tráfico y programación de niveles de CIR y MIR para cada SM.

De esta manera, es correcto decir que estos canales son compartidos entre todos los SM que estuvieran activos en este sector.

[]s
Daniel

ok. Daniel, comparto lo que me dices, pero si el BW se divide entre todos los SM que esten activos, esto en el Downlink, entonces en el Uplink tambien? Entonces cuando comienza a trabajar el modo de acceso TDMA?

O sea que, si yo estoy trabajando con AP Advantage y SM Lite, y tengo configurado DL/UL 75% y 25% respectivamente y ademas tengo 32 clientes, cuanto puedo asegurar de velocidad de acceso? serian entonces 10.5Mbps de Downlink y 3.5Mbps de Uplink y esto lo dividimos en el peor de los casos entre el numero de clientes verdad? entonces podria asegurar a cada cliente de bajada 328.125Kbps y de subida 109.375Kbps?

Entonces que significa que con AP Advantage y SM Lite puedo tener una velocidad de 512? y estos 512 tambien se dividen entre el numero de clientes activos?

Se me hace raro, porque cuando un SM quiere transmitir, le solicita BW al AP y éste le asigna un espacio de tiempo que solamente va a estar utilizado por ese SM, entonces no deberia tener todo el canal disponible?

Estare esperando tus respuestas…

En una situación limite, un AP Advantage ofreciendo servicio a SMs P9 instalados a media distancia (ej: menos de 1 mi sin reflector), ofrece 14 Mbps de ancho para estos SMs.
Este ancho de 14 Mbps se divide en 2 partes (DL + UL), de acuerdo con el parametro DL%.

Si hubiera 100 SMs solicitando DL y UL en simultaneo a este AP (todos activos para bajada y subida), el ancho disponible en este momento para cada SM sería de 14 Mbps / 100 SM = 140 kbps / SM.

Ahora … esta compartición de tráfico parta cada uno de estos SMs lleva en cuenta los parametros de CIR y MIR que se configuraron para cada SM del sector.

Un SM Lite tiene un MIR de 512 kbps - es decir, no trafica a más de 512 kbps en regimen. Pero no quiere decir que se garantice 512 kbps siempre - depende de cuantos SMs estén activos en este momento.

saludos,
Daniel

Perfecto Daniel, eso no se discute, PERO?
¿Entonces que quiere decir para Motorola o para el sistema Canopy Metodo de Acceso TDD/TDMA?
Yo se que TDD es duplexacion por division de tiempo y lo que hace es separar las transmisiones descendentes de las ascendentes, que es ideal para sistemas asincronos y evita notablemente la interferencia interne. Esto mismo lo dice los manuales, PERO?
De TDMA no dice nada, pero es de logica que significa Acceso Multiple por division de tiempo y, que quiere decir? Que utilizando un mismo canal de frecuencia, simultaneamente pueden estar transmitiendo difderentes usuarios en diferente instante de tiempo. Entonces… éstos usuarios en un instante de tiempo X no tendrian todo el ancho de banda disponible?

Gracias!

Hola Juan,

El TDD se usa para dividir el tráfico entre Downlink y Uplink (bajada / subida).

Ahora … el periodo de tiempo usado para bajada y para subida es dividido en canales de datos de 64 bytes cada, en un esquema TDM clasico.
Estos canales de datos se asocian a SMs en función de los parametros de consumo de ancho definido (CIR y MIR), y en función de la carga del sistema.
Cuando el usuario transmite, si tiene acceso a todo el ancho, pero sol mientras transmite.

Una matemática rápida:

33 canales de datos * 64 bytes * 8 bits = 16.896 bits
Esta estructura se repite a cada 2.5 ms, es decir, ocurre 400 veces por segundo.

De estama manera, tenemos:

16.896 bits * 400 / seg = ~ 6.7 mega bits por segundo (Mbps)

Es decir, en terminos de ancho de banda, uno tendría acceso al ancho full (6.7 Mbps) se estuviera conectado (es decir, con los canales de datos asignados) 100% del tiempo, con acceso a todos los canales de datos - lo que no ocurre, una vez que el AP hace la distribucion del trafico.

Qué le parece ?

[]s
Daniel

Perfecto Daniel, estoy totalmente de acuerdo, eso era lo que yo sabia y lo que queria que me confirmaras.

Para concluir:
* Cuando el AP esta transmitiendo divide su BW en los SM registrados (broadcast).
* Cuando el SM esta transmitiendo, utiliza todo el BW de acuerdo al MIR del modulo (TDMA).

Gracias y espero que esta pequeña discución le sirva a muchos participantes del foro…

Juan,

este esquema que le comenté funciona igual para DL y UL - la asociación de canales para SMs especificos dependiendo de la demanda de tráfico y parametros DL/UL.

saludos !