Enlace punto multipunto

Buen dia comunidad, tengo una consulta.

Actualmente tengo un enlace a  menos de 2km usando dos epmp force 180, me funciona muy bien. 

Quiero agregar un tercer punto, es decir tener una base (donde tengo la conexion del isp) y dos clientes.

Pensaba en dejar los force 180 en los puntos clientes, y colocar un epmp 1000 conectorizado con una antena omni, me funciona? que antena no muy cara puedo usar?

22.jpg

2232.jpg

Hola,

Normalmente Cambium no recomienda el uso de antenas omnidireccionales por que son mas suceptibles a ruido/interferencia cuando se utilizan en enlaces exteriores. Si sus equipos estan en un area donde la interferencia en la banda que esta utilizando es baja, podria intentar utilizar una omnidireccional.

Verifique que la antena que escoja es de polaridad dual, para mejor rendimiento, y con una ganancia que le permita a la señal llegar a un buen nivel a su cliente mas alejado. Mars, KP Performance and UBNT son algunas de las compañias que ofrecen antenas omnidireccionales para uso en exteriores.

Quizas miembros del foro con experiencia desplegando omnidireccionales puedan comentar al respecto.

Saludos

1 Like

Las omni no son recomendables pues como ya te acaban de decir estaras suceptible a la interferenacia de 360 grados. Lo mejor es usa una sector antenna, una 120 o 90 degrees. Se que las Mars son muy caras aqui en US, pero busca una con Cambium sector Antenna.  

1 Like

Por la ubicación de los clientes tendría que usar dos antenas? cual sería la mejor solución tomando en cuenta que ya tengo dos force 180

Hola,

Desafortunadamente por la localizacion de los clientes, sus opciones serian un AP con antena omni o dos AP con antenas sectoriales, o dos enlaces punto-a-punto, ya sea con Force 180, Force 200 o Force 110.

La desventaja a considerar con dos enlaces punto-a-punto es la posibilidad que los enlaces interfieran uno con el otro, ya que dos de los equipos estaran co-localizados en la misma torre y no estaran sincronizados. Si decide irse por esa ruta, se recomendaria que las frecuencia que se usen para cada enlace esten bastante separadas (por ejemplo 100MHz entre ellas) y si puede tener separacion fisica o obstrucciones entre los equipos en la misma localidad (por ejemplo, los equipos montados en paredes opuestas de un edificio), eso ayudaria a mitigar interferencia entre ellos.

Saludos

Hola Luis gracias por darnos tus comentarios.
Estoy pensando comprar equipos con syncro y tengo algunas dudas, según tu experiencia podrías ayudarme:
- En lugares co-localizados cuanto mejora la señal con equipos syncro?
- Es necesario tener los equipos syncro en ap y sm? Teniendo en cuenta que solo el site de ap estan co-localizados y que son 2 apuntando casi al mismo lugar con diferencia entre 5 y 10 grados de diferencia.
- Equupos recomendados para punto a punto con Syncro.
De antemano muchas gracias por la respuesta.