Que utilizo para transportar 6 lineas telefonicas

Buenos dias, tengo un enlace de 5 km con BH 20 , quiero transportar 6 lineas telefonicas, queria saber si lo realizo a traves de VoIP o uso multiplexores, de ser esta ultima opcion, cuales utilizo y donde los consigo en Argentina.

Agradecere vuestras respuestas

para esas aplicaciones, estudia los canopy ofdm (30, 60 Mbps) con multiplexores

carlosmarmol:
GRACIAS, pero que hago con los BH de 20 Mbps que ya tengo ??
Que me podes decir de los Arranto ? o Directamente coloco Equipos VoIP con Puertas FXO y FXS ?

Saludos :smiley: :slight_smile:

de hecho aprovechar el camino de datos de las antenas.
pero fijate en los costos, cuanto te costaria usar un multiplexor, que para que puedas utilizarlo necesita recibir un puerto E1/T1, (normalmente algunas centrales tienen estos puertos para transportar 30 canales de voz). trabajar con puertos E1/T1, entiendo que seran las troncales de la central telefonica del cliente.

pero analiza el costo de un gateway Voip, para 6 lineas, cuanto te costara, dependiendo de la forma como utilises las lineas de los abonados, tendras que determinar el tipo de puerto de gateway que usaras si es Fxo o FXS.

Si son 6 lineas troncales que salen de una central, sugiero usar estas y unirlas a un Voip de puertos FXS, en el otro lado de la red, otro gateway FXS que devoldera las lineas a la otra central en el otro punto.

la verdad para diseñar esto se necesita mas informacion, recomiendo un esquema de la red. a unir. :oops:

Gracias, mira telefonica me entrega 6 lineas a mi central telefonica.
La idea es sacar la central de la base y colocarla en el Remoto, y tomar las 6 lineas y transportarlas por el enlace hasta el remoto y volcarlas nuevamente a la central.
Creo que tranquilamente lo puedo hacer con voip, colocando puertas FXO en la central y FXS en el remoto para ingresarlas nuevamente a la central telefonica, ¿estoy en lo correcto ?

Gracias y un abrazo

MARCELO

Leyendo el CPT 120 (Video Training de Sr. Melo) “estudio de Casos”, dice que un AP advantage puede soportar de 13 a 16 llamadas Voip, por AP, viendolo asi. no creo q tengas problemas con 6 lineas, ya que lo que haras sera una extencion de la telefonia.

El orden es el correcto, FXO para las lineas telefonicas, y FXS para la central (entiendo que iran a las lineas troncales de la central Telefonica)

FXO/Switch QOS/CAnopy al 50%/CAnopy al 50%/Switch QOS/FXS/Central TElefonica

La mejor forma de provar son als 6 lineas a la Vez, usando el protocolo H323, y la elecion del codec.

Espero que alguien q derepente tenga un caso parecido tambien pueda ayudarte y compartir experencias.

Gracias amigazo, mandare a pedir unos micronet baratos para probar y si sale bien, ahi si pondre unos multitech.

Un abrazo

MARCELO

Voy a realizar un enlace utilizando los BH de 10Mbps para transportar hasta 16 llamadas utilizando VoIP, vamos a utilizar servidores con Asterisk los cuales manejan un codec que comprime la voz hasta 16kbps, por lo que hemos calculado que solo se utilizarían 512Kbps. Tendremos conectados 16 líneas a un módulo adaptador con puertos FXO. Este sistema ya se ha ustilizado en otros lugares y sirve sin ningún problema.

gracias por la respuesta, pero el enlace solo lo usas para voip o tambien para transferencia de Datos?? solo es una consulta

Con los BH20 estas masque sobrado para transportar las 6 lineas y tambien el trafico que quieras de otras cosas… lo unico que tenes que tener en cuenta es :

1º Que funcione bien el DiffServ del CANOPY, asi que verifica que tenga Firmware 7.3.6 y si asi no fuera tenes que llevarlo a esa version. De esta forma podes utilizarías un canal priorizado para el VoIP y no tendrías problemas con elresto del tráfico que pase por ese enlace…

2º Debes asegurarte que los gateways VoIP que utilices marquen bien los paquetes para el Diffserv… esto te lo digo porque lei por ahi que ibas a usar unos Micronet y mas alla que he tenido buena experiencia con ellos, algun firmware no lo hace bien… entonces por mas que creas que estas priorizando el trafico , no es asi …

Cualquier duda que tengas, con los CANOPY y/o con la configuracion de los gateways VoIP, puedes ponerte en contacto conmigo por PM… donde te puedo pasar mi email o telefono…

Saludos

trabajando ahora con la version 8.1.4 de Canopy, las antenas ahora trabajan en modo “hardware scheduling”, segun he estado leyendo solo he visto 2 formas de habilitar QOS.

Campo DSCP en el Protocolo Ipv4 (6 bits de los 8 del TOS)
(para esto, el gateway voip necesariamente deberia trabajar con un marcadado del campo DSCP en sus tramas de datos voip???)

VLAN (aplicando prioridad de las VLANs)
(canopy al permitir dar prioridad entre las VLANs, entiendo que debo marcar las etiquetas de VID en los switch para los equipos gateway Voip, el cual canopy los entederria debido a que marque esa VID para q tenga prioridad )

* CIR-MIR estos parametros los estoy leyendo para entenderlos pero me es un poco dificil (si alguien los domina porfavor me pueda explicar y si tubiera algunos tips y ejemplos seria mejor)

Si estubiera equivocado, estoy abierto a recibir los comentarios respectivos.

Gracias.

Yo siempre me he manejado con DSCP para priorizar la VOZ y anda muy bien. “NORMALMENTE” los gateways VoIP manejan DSCP, asi que no hay problemas entre CANOPY y cualquier marca de gateway…

Hemos hecho muchas pruebas , saturando el enlace y la voz siempre funciona bien con ese tipo de priorizacion…

Lo unico a tener en cuenta es :

Que el gateway marque realmente los paquetes (Algun firm de Micronet no lo hacia)

Asignar el ancho de banda correcto al canal priorizado (High Priority Channel), de acuerdo a la cantidad de canales (lineas) y de acuerdo al CODEC elegido…

Si esto esta bien, puedes transmitir por el mismo enlace tanto la telefonia como datos y estos ultimos nunca afectaran a calidad de los telefonos…

Creo que con el CODEC de mayor calidad utilizaras 64 Kbps por canal (linea) en cada sentido, por lo que serian 128 Kbps en total por linea…

Saludos