Alguien con epmp3000?

Empieza el tema con la epmp3000.

Tenemos varias epmp2000 con 65 clientes. Cpu al 99%, a tope, no admite mas.

Repartiendo unos 50Mbs, 11Mbs por usuario.

Cliente mas lejano, solo 1 Km. No hay nadie superior al kilometro.  Tasas muy buenas en todos los clientes.

Ap a tan solo 15dbs de potencia, porque repito, clientes muy cercanos. Todos con epmp180, ningún elevate por ningun sitio.

Instalamos la epmp3000, mismos clientes, mismos caudales, mismas velocidades, misma posicion, todo igual.

Misma tiempo en el aire no da más de si, con 65 usuarios la epmp2000 no puede con mas clientes, pero la epmp3000 tampoco.  La epmp3000 no admite mas clientes  que la epmp2000 si no salimos de la "tarta n" y esta ultima, con una cpu al 99%, como es normal, no entrega a cada cliente mas de 20/20Mbs.    Por las mañanas, si, claro, con la cpu baja, tranquila, 80Mbs, pero a hora punta..........no puede hacer más.

Como se suele decir, en "n" la tarta es la que és y no da mas.

Los clientes perdieron algun db dbs de recepcion, y bajaron sus tasas. Misma misma direccion, y elevacion, clientes maximo 1Km, maximo.  No hay nadie mas lejos de 1 km.

Es muy lamentable escuchar eso de los equipos 3000 y pintaban muy bien, lastima me sigo quedando con los 1000 y 2000 que aun me funcionan muy bien. 

Una pregunta los equipos 3000 los tienes con sectoriales o omni?

Con su panel para la epmp3000.     Claro.

Creo que todavía hay muchos ajustes de software para el ePMP 3000, especialmente cuando se trata de compatibilidad con versiones anteriores de Force 180, Force 190, etc.

En el lanzamiento de ePMP 2000 fue lo mismo. Tomó un tiempo y algunas actualizaciones para hacerlo estable.

También creo que será mejor usar ePMP 3000 con los nuevos CPE y que allí veremos una gran evolución.

Solo recuerde la desastrosa primera versión del PTP550 y el tiempo que tardó una versión estable.

Actualmente uso ePMP 2000 en mi red. Tengo radios con 55, 70, 90 clientes. Distancias de hasta 4 km con antena beamforming. No tengo problemas También he tenido radios con 120 clientes sin problemas.

Con el tiempo aprendí que después de un lanzamiento, tengo que esperar unos meses para poner el producto en producción ...

Cambium necesita mirar más detenidamente los lanzamientos aprovechando la alta tasa de rechazo mundial de Ubiquiti.

(Pido disculpas por mi español. No es mi lengua materna)

No pongo en duda lo que comentas, tal vez sea así.

Nadie le gusta comprar algun equipo, que además, no cuesta poco dinero, sinó mas bien, al contrario, si sabe que lo va a instalar, buscando una mejora, y no la hay de forma inmediata.

Estuvimos hace 1 mes en una ....reunion, charla con Cambium, y de lo que explicaron sobre una pantalla, a lo que yo he visto, hay una gran, GRAN diferencia.

Por cierto........con tantos clientes como comentas, hasta 120 Megas......que caudal repartes? Porque "el tiempo en el aire" sube rapido, y la cpu......casi igual.    

Tu Castellano, es perfecto!!!!

Gracias :)

Sí, en términos de hardware, procesamiento, canal, etc., hay una gran diferencia, pero ... en mi experiencia, sucedió lo mismo en el lanzamiento de ePMP 2000 y PTP 550:

Llega al mercado con hardware listo para el futuro pero software inacabado. En unos meses no tengo dudas de que Cambium lo dejará al 110%

En cuanto a los clientes, había unos 120 clientes de 15mbps cada uno. Algunos más exigentes (me separé en otro panel en el mismo sector) otros de uso más básico como WhatsApp y Facebook, pero me quedé con él así durante más de 1 año

Seguiré informado sobre su funcionamiento.

Gracias por tus comentarios, muy amable.

Hoy Viernes, voy a la torre. Intento que los clientes mejoren moviendo e inclinando el ap.

Algunos, pero solo algunos clientes, mejoran 1db. Nada mas.

Maxima distancia, 1km.     

1 Like

Buenas tardes ea5gb.

Gracias por tu tiempo esta mañana.

Por aclarar la situación, has reemplazado un ePMP2000 en donde tenías una alta utilización de tramas por un ePMP3000 sin cambiar los suscriptores, por lo que las ventajas que aporta el ePMP3000 no las estás aprovechando, es decir, las modulaciones más potentes (256QAM) y el MU-MIMO que soporta el ePMP3000 no lo puedes usar con suscriptores 11n.

En esta situación hay que revisar y realizar optimizaciones basadas en suscriptores 11n (Force 180 en tu caso), ya que la utilización del aire se está haciendo en modo 11n aunque el ePMP3000 soporte 11ac Wave II.

Como comentamos el frame utilization no es exactamente el CPU utilization, aunque claramente a más paquetes gestionados por el AP más consumo de CPU, no es exactamente el mismo valor.

Para poder tener el valor de CPU es recomendado usar cnMaestro, te dejo un pantallazo de ejemplo.

Desafortunadamente, a día de hoy, en cnMaestro no se grafica el Frame Utilization.

Al tener la utilización de tramas cerca al 100% tendrás claramente bloqueos y habría que hacer ajustes para hacer esas tramas más eficientes, aquí hay que ver las opciones posibles:

Aunque tengas los clientes a menos de 1Km, en horas punta pueden estar afectados por interferencia o climatología, de hecho vimos en tu radio que alrededor de un 30% de las tramas de downlink no estaban siendo enviadas a la máxima tasa. Aqui cnMaestro también te puede ayudar ya que puedes ver claramente las tasas de transmisión tanto de up como de downlink por hora y por día. Te dejo un pantallazo también de ejemplo. Aqui yo sugeriría aumentar un poco la potencia de la radio para asegurar la máxima tasa de transmisión, asumo en este punto que todos los suscriptores tienen línea de vista.

Las re-transmisiones también pueden afectar el rendimiento y la utilización de tramas por lo que sugiero también monitorizar las retransmisiones en cnMaestro por hora o por día. Posiblemente aumentando la potencia y asegurando la mejor tasa de transmisión debería reducir las re-transmisiones.

Visto que usas PPPoE en los clientes sugeriría activar el MSS Clamping ya que puede optimizar las conexiones TCP, te dejo un enlace que puede ser de utilidad.

Finalmente para obtener más rendimiento, incluso en 11n, puedes aumentar el ancho del canal de 20 a 40MHz, por lo que tendrás aproximadamente el doble del rendimiento actual y el consumo de tramas debería bajar ya que liberas el aire más rápidamente.

Recuerda que la capacidad del canal en 11n no la modificamos con un ePMP3000, aunque si podmaos optimizar algo el rendimiento por tener una radio más potente y una CPU más actualizada.

Espero que estas sugerencias redunden en una mejor calidad de tu red y la de todos los lectores.

Un saludo.

2 Likes

Gracias por la aclaracion y ayuda. Vamos a intentar mejorar siguiendo tus consejos los cuales, te agradezco.

Hola de nuevo.
Volvemos a comentar, despues de una semana y siguiendo las recomendaciones de Mauwi.

El primer lugar, creo que las cosas hay que explicarlas, y hay que hacerlo bien, o sea, debe ser una persona que usa el equipo y no los comerciales de Cambium aunque para eso estan, pero no lo instalan nunca ni trabajan con ellos. Saben la teoria. Nada mas

En primer lugar, cuando usamos suscriptores "n", o sea, los mismos que teniamos, la epmp3000 va a trabajar; igual que una epmp2000. Apenas va a mejorar-  Eso si, la cpu va a ir mucho mas relajada, pero el tiempo en el aire, va a tener el mismo problema. No hay mas. 100%. "En modulacion "n" no da mas de si.

Siguiendo las recomendaciones, vigilamos y mucho la potencia del ap. Tuvimos que subirla un poco, para que todos los clientes, modularan a la maxima modulacion en "n".
Evidentemente, bajaron lo que Cambium dice retransmisiones. Se notó, claro y mucho!!
Tambien abrimos el ancho del canal a 40mhz. Evidentemente, el tiempo en el aire, ha bajado muchisimo, y la cpu, no pasa el 25% indicado por cnmaestro.
Este es el precio que hay que pagar (es una forma de hablar) para seguir sumando cliente en el mismo AP con modulaciones "n".El abrir el canal a 40mhz. No hay más, es una ley fisica. Mejora, con las indicaciones anterioremente explicadas, si, las hemos tenido, pero en "n" no hay mas que entregar.

Otra cosa, seria cambiando suscriptores y mantener el canal de 20mhz.Tambien habria mejora, seguro, pero en 20mhz, y en "n" poca cosa hay que hacer.
El tiempo en el aire, en 20mhz y usando suscriptores "n" llega a su fin. Si deseas mas......o los 40mhz o cambias los suscriptores. O cambias algunos a la seria Ac
Espero haber aclarado un poco mas sobre el tema.  Si alguien me quiere comentar algo, estaré por aqui.

Hora punta con canal de 40mhz.

Aqui les dejo el resultado. 42 usuarios en tiempo de virus, a las 20:00 con CANAL DE 40mhz. Con canal de 20mhz no es posible. Por si alguien le resulta de interés.

1 Like

una pregunta se puede montar el epmp 3000 y el 2000 en la misma torre serian compatible la sincronia gps entre ellos tengo 3 epmp 2000 y quiero agregar un 3000 en la misma torre

Esta impecable eso. No tenés retransmisiones prácticamente.
Los niveles de señal de clientes deben ser muy buenos y/o el espectro debe estar bastante limpio. Que altura tiene el AP y a que distancia están conectados los subscriptores?

Saludos!

Los clientes no estan a mas de 1 o 1.5km. La altura 20 metros, aunque la torre esta mas alta que la poblacion y tiene buena vista.
De este post, ya ha pasado un año. Conclusion, con un canal de 20mhz no pogas a mas de 30 usuarios. Con canal de 40mhz tal vez 60. Mas, nó.

1 Like