Modo access point: TDD vs ePTP Master vs TDD PTP

Hola,

He estado cambiando mis ptp ubiquiti por ePMP gps Synchronized , solo que me surge una duda sobre los diferentes modos de configurar el ap, agradeceria si pudieran explicar que diferiencias y ventajas existen entre los tres modos.

Saludos

2 Likes

Hola,

Brevemente las diferencias principales son las siguientes:

Modo TDD: Es primordialmente diseñado para soluciones punto a multipunto y ofrece ciclos fijos de "downlink" y "uplink" (75/25, 50/50 o 30/70) con los cuales se puede hacer uso de syncronización, o un ciclo flexible de "downlink" y "uplink" que se ajusta segun las demandas del tráfico, pero no puede hacer uso de sincronización. Con los ciclos DL/UL fijos, la latencia es mas alta (15ms-25ms con tráfico ligero, dependiendo del número de clientes), mientras que el ciclo flexible tiene una latencia menor (6ms-15ms). Este modo permite uso de las funciones avanzadas (QoS, MIR, Firewall, etc). La distancia maxima de los enlaces en este modo es configurable.

Modo TDD PTP: Este modo es el mismo protocolo utilizado en modo TDD con la limitación de que el AP permitirá conectar a un solo cilente, el cual puede ser un cliente pre-configurado, utilizando su MAC, o el primer cliente que logre una connección exitosa con el AP.

Modo ePTP Master: Este modo es especificamente disañado para soluciones punto a punto y la distancia máxima es configurada automáticamente. La latencia en este modo es menor que en modo TDD (2ms - 3ms con tráfico ligero) pero este modo no permite el uso de varias de las funciones avanzadas en ePMP. Tampoco se ofrece sincronización en este modo.

Espero esto le ayude.

Luis

5 Likes

Gracis por responder, me queda mas claro, como comento estoy cambiando todos mis ptp y mi intencion es colocar 6 radios en una torre, lod cuales ya tengo 3 instalados y los tengo en modo ePTP Master, crees que sea lo correcto?

Presumo que esta utilizando frecuencias distintas para cada enlace ptp. Al ser enlaces ptp, puede escoger tanto el modo ePTP como TDD PTP.

El modo ePTP le dará la menor latencia. En modo TDD PTP con ciclo DL/UL  flexible, la latencia sube un poco pero este modo utiliza el algoritmo en TDD para escoger la modulación (Rate Adapt) que es más robusto y puede desempeñarse mejor en lugares con interferencia.

En modo TDD PTP con ciclo fijo (50/50 por ejemplo), la latencia es mayor, pero le ofrece la capacidad de usar syncronización. En ese caso, es necesario que todos los equipos en la torre estén funcionando en modo AP (de esa forma los ciclos de transmisión y recepción entre los equipos estarán totalmente sincronizados), dándole protección adicional con respecto a interferencia entre los equipos.

Dicho esto, que modo escoja dependerá de la interferencia que pueda existir en los canales que esta utilizando y que aspecto le es más importante, como diseñador del sistema.

3 Likes

Te agradezco la información y tu tiempo, voy a optar por TDD PTP dado que hay interferencia y van hacer 6 ap en la torre.

saludos

Alguien que me heche una mano con la configuracion, compre un enlace de epmp force110 y estaba acostumbrado a ubiquiti y no se como configurarlo, tengo 5 años de experiencia con ubiquiti pero con cambium no he logrado que se enlacen con eptp master y slave, alguien sabe como?

Oscar,

Podrias subir imagenes de las paginas Configuration->Radio de ambos Master y Slave?

saludos a todos y me uno alas solicitudes de ayuda con estos nuevos equipos que adquiri epmp 1000 y no logro como configurarlos, tengo experiencia en ubiquiti, mikrotik a nivel basico pero en estas monadas nomas no paso, yo deseo realizar un enlace ptp en una zona con bastante interferencia por otras redes, deseo llevar unos 100/10 mb de ancho de banda, cual seria la mejor configuracion para llevar a cabo esta tarea?

saludos y gracias por darse el tiempo de leer mis comentarios.

Pues  yo los configure la primera vez con el quick start  una manera basica, con los siguientes equipos estoy usando la configuracion ePTP por que fue el que mejor rendimiento me dio estoy pasando 70/70 megas tcp por este enlace (antes tenia equipos rocket ubiquiti m5) ademas me dio mejor resultado en la zona ya que hay mucha interferencia y por ello decidi cambiar los equipos ubiquiti por los cambium. 

Solo una cosa, alguien me prodria decir de que manera se visualiza la grafica de troughtput ? ya que solo me aparece  de esta manera. 


sniper_113 escribió:

saludos a todos y me uno alas solicitudes de ayuda con estos nuevos equipos que adquiri epmp 1000 y no logro como configurarlos, tengo experiencia en ubiquiti, mikrotik a nivel basico pero en estas monadas nomas no paso, yo deseo realizar un enlace ptp en una zona con bastante interferencia por otras redes, deseo llevar unos 100/10 mb de ancho de banda, cual seria la mejor configuracion para llevar a cabo esta tarea?

saludos y gracias por darse el tiempo de leer mis comentarios.


1 Like

Paul,

La grafica de throughput fue removida temporeramente en la version 2.5. La implementacion original no fue la mas adecuada y la estamos actualizando.

Aca hay un discusion de usuarios utilizando SNMP: http://community.cambiumnetworks.com/t5/ePMP-1000/How-to-monitor-live-throughput/m-p/44087#U44087

Saludos

Hola, mi consulta es que si los EPMP1000 en modo ptp tienen monitor de trafico, es decir algún tipo de grafico de MB/seg, y si es así como se accede a el, porque todo lo que puedo ver en lo acumulado y es en forma de informe numérico.Eespero tu respuesta, gracias.-

Buenas tardes, como debo configurar mi sectorial empm 1000 con radios  clientes Ubiquiti Nano Loco M5?

Gracias.

Fabian

Sivas a conectar un epmp1000 como AP debes configurarlo como  Standard WiFi para que puedas trabajar con ubiquiti , ya que el modo TDD es propietaria de cambium y no es compatible con algun otro.

aca te dejo la caprura de pantalla 

1 Like

Estimado, acabo e iniciar mi experiencia con un enlace PTP con Cambium 5G Force 200 (ROW)de 10 kms, en un entorno medianamente interferido, y justamente mi duda eran los modos de operacion, inicialmente configure uno de los extremos del enlace como Access Point Driver Mode:  TDD, el enlace se establecio perfectamente, luego al leer este post, cambie la configuracion del extremo que estaba configurado como AP TDD a: ePTP Maestro, esperando mejore la latencia y porque entendi era la configuracion apropiada para un PTP independiente, pero a partir de este cambio NO SE VOLVIO A CONECTAR MAS EL EXTREMO REMOTO, por lo cual volvi a cambiar la configuracion de Modo del controlador y esta vez elegi: TDD PTP, y en este modo volvio a conectarse el extremo remoto al fin.... La pregunta es porque ocurre esto? para funcionar como ePTP Master, se debe realizar la coneccion manualmente nuevamente desde el extremo remoto que seria SLAVE? o que ocurre? mucha gracias, no encontre logica.

saludos!

Hola que tal luis ocupo hacer una comparativa entre F180 y ePMP 2000, para cambio en términos de un proyecto, Me preguntaba si puedes apoyarme con eso.