Modulacion MCS maxima del AP y los SM

Hola buenas noches (dias, tardes).
Estoy haciendo unas simulaciones con LinkPlanner.
El AP es un ePMP 3000 y tengo 3 SM Force 300-25 a distancias de 3.7km, 4km y 5.3km.
La frecuencia es 5.8GHz, el ancho del canal es 20MHz, DL/UL=75/25, EIRP=36dBm.
Solo he variado la modulacion maxima de al AP.
Y los resultados me generan las siguientes dudas.

¿El AP puede comunicarse con los distintos SM usando modulaciones diferentes simultaneamente?

Es decir…

¿SM 1 se conecta con MCS7 dual, el SM 2 se conecta con MCS5 dual, y el SM 3 se conecta en MCS4 dual, todos teniendo tráfico al mismo tiempo?

O los SM cuya distacia sea similar, y por ende sus niveles de señal RX, lo que implica que pueden usar la misma modulacion maxima. Entonces, ¿pueden tener trafico simulataneo a la misma velocidad?

Mientras que si los SM estan a diferentes distancias y tienen diferente modulacion maxima. ¿Entonces para que haya trafico simultaneo de todos los SM, el AP debe usar la modulacion mas baja con todos los SM?

Esto lo pregunto porque usando la modulacion maxima del AP, MCS9 dual, cada SM puede utilizar un modulacion maxima diferente, lo cual es logíco porque el nivel de señal en la RX del SM varía en funcion de la distancia. De forma que el SM mas cercano puede la modulacion mas alta, mientras el SM mas lejano usara la modulacion mas baja.

En caso que el AP no pueda usar modulaciones diferentes para comunicarse con todos los SM teniendo trafico al mismo tiempo.

¿El AP debería configurarse para utilizar la modulacion del SM mas lejano, es decir la modulacion mas baja, para garantizar que todos los SM tienen un enlace estable?

Espero haberme explicado correctamente y adjunto los resulatdos con el AP usando varias modulaciones.

MCS9 y MSC7

MSC5

MCS4

Gracias por su tiempo, y por sus respuestas.

To put in the most simple terms… Normally, the AP talks to each client radio one at a time at each client’s negotiated data rate. If the radios support MU-MIMO, then under specific optimal conditions, two or more radios can communicate at the same time with the AP. Client radios with poor modulation and/or can’t participate in a MU-MIMO grouping, will reduce the overall AP performance.

2 Likes

Thanks a lot. Your answer and the link planner user guide cleared all my doubts.-