Rendimiento de PTP550 con Bonding activo

Hola , recientemente he recibido una pareja de PTP550. Los primeros equipos que pruebo de Cambium.

Esta pareja de 550 se compraron para sustituir un PTP de 6.7km con el siguiente hardware :

  • Antena RF-Elements de 27dBi UltraDishTM TP 550
  • Radio RB922 de Mikrotik.
  • 40Mhz
  • RSSI : -49/-49 con la potencia en las radios a 23dBm.
  • Canal : 5520Mhz
  • Ruido: -108
  • SNR +60dBm
  • Rate 400/400Mbps
  • Throughput +250UDP, 170TCP
  • Latencia 1-2ms
  • Jitter 2-4ms, hasta 12ms cerca de sus valores máximos.

Este link estaba sólido como una roca pero ese ancho de banda ya no era suficiente. Como refuerzo pusimos un PowerBeam5AC-400 y pudimos obtener otros 95Mbps (20Mhz) aprox. Con el PTP550 pretendíamos tener 2 canales de 40Mhz con los que obtener +400Mbps UDP y +350Mbps TCP, o al menos 40+20Mhz haciendo uso de los mismo canales que teníamos en producción.

Los equipos se han conectado mediante un adaptador (TP-RSMA) del fabricante a la antena y se configura en el mismo canal, con la misma potencia.

Datos de latencia y jitter tras el cambio :

Los test de velocidad los hago con la herramienta "bandwidth-test" entre dos CCR1009. Los resultados de los test en las antenas son mucho más altos que los obtenidos entre las CCR(haciendo los test en UDP siempre). Los test TCP en 20Mhz dan 110Mbps y en 40Mhz son erráticos, depende del momento pero tienen momentos de +180Mbps y momentos de 130 a 150Mbps. Con la RB922 tenía 170Mbps estables, lineales en TCP y +250Mbps en UDP. Con una PowerBean de UBNT con una señal peor de -61dBm (por falta de una antena mayor, la antena es de 25 y menor calidad que la de RF) le estamos sacando 90Mbps con 20Mhz.

Para terminar lo que noto es que el bonding no funciona bien, parece que una de las dos radios se degrada mucho con esa config. Durante el día de ayer era la radio1 la que estaba limpia y por las estadísticas eran de +98% en MCS8 o MCS9 (según lo forzase) y el radio2 no había manera de que estuviera estable y no estuviera saltando entre MCS y con muchos errores de retransmisión y capacity. Y hoy resulta que es al contrario... la radio1  está teniendo serios problemas para mantenerse estable.

Qué condiciones pueden estar afectando a esta configuración en Bonding? hay algo que tenga que tener en cuenta y no lo estoy haciendo? Los valores de RSSI y SNR(+41 siempre) son buenos. 

Gracias de antemano.

Buena s noches si tiene algun metodo de conexion te puedo ayudar.

Hola Jorge, gracias por el interés.

Has tenido oportunidad de trabajar con los PTP550 en Bonding?

Cuál ha sido tu experiencia ?

yo compre el ptp 550 cuando salio , lo tenia con las 2 radios y lo quite porque no iba muy fino, lo tengo con 1 radio trabajando a 20mhz  a una distancia de 6km con antena integrada y saco sobre 90Mb pero muy estables,

Hombre para esa distancia y ese ancho de banda no hace falta invertir tanto dinero, que es lo que estamos intentado entender. Que un equipo que rivaliza en precio y prestaciones con un B5c o AirFiber5X pueda ofrecer más de 100Mbps y 200Mbps de forma estable, es lo esperado. Más aún cuando el espectro está limpio.

Yo finalmente lo descarto para poder usar Bonding. El equipo no llega al ancho de banda que promete ni se acerca. En teoría con 40+20Mhz debería de llegar hasta 500Mbps UDP pero yo lo que veo que en el mejor de los casos no supera los 350Mbps. Y tengo que remarcar que ese ancho de banda está bien, que resulta perder +30% de la capacidad teórica proporcionada por el fabricante, pero lo peor es que es impredecible. 

Me encuentro que deja la radio1 (40Mhz) sin tráfico y saca tráfico por Radio2(20Mhz). Imagina el desastre de tener que pasar 250Mbps de forma estable y continua y que de pronto el tráfico se quede en 90Mbps (20Mhz).

La latencia me ha decepcionado mucho. El jitter es constante incluso con tráfico bajo, no entiendo esto. Algunos te dicen, "tienes 75/25" de split y eso satura la subida. No lo acepto, pues con el mismo throughput un simpre RB922 no hace eso. Con el mismo throughput un Force300 o un PowerBeam5 (todos estos de menos de $180) tienen mejor latencia y menor jiiter.

1 Like